5 cosas sobre comer chapulines que te sorprenderán

Actualizado: ago 8

Los chapulines son un tipo de saltamontes que se encuentra en la zona centro sur de México y han sido parte de la gastronomía mexicana por miles de años. Los chapulines, además de ser una botana deliciosa y nutritiva, aportan muchos beneficios a la salud y al medio ambiente. Si no has escuchado sobre los chapulines te platicamos más sobre sus propiedades en este blog y si quisieras comerlos puedes encontrarlos en este link.


La próxima vez que te topes con unos chapulines, dales la oportunidad. Son una excelente opción como botana saludable por sus propiedades nutricionales y por su bajo impacto al medio ambiente. Así que cuando los veas en el menú del restaurante o como ingrediente en alguna receta no les saques la vuelta, ¡al revés!, pruébalos son deliciosos.


Chapulines con aguacate y totopos, ¿se te antojaron?

1. Los chapulines son una proteína completa


Una de las propiedades de los chapulines es que son uno de los insectos con la mayor cantidad de proteína. El porcentaje de proteína, en peso seco, varía de un 60% a un 80%. Además esta proteína está compuesta por los 9 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para un buen funcionamiento.


La harina de chapulín tiene el mismo porcentaje que el chapulín (entre 60 y 80%) ya que esta harina es chapulín en polvo. Nosotros en Winko utilizamos esta harina de chapulín para incrementar la proteína en nuestros churritos de amaranto. En nuestra página, puedes encontrar harina de chapulín además de los churritos de amaranto.


Utiliza la harina de chapulín en smoothies, galletas, hot cakes, tortillas, o hasta en masa de pizza para subir el contenido de proteína en todas tus recetas. Experimenta y diviértete en la cocina con este superfood.



2. Contienen fibra y minerales


Otra propiedad de los chapulines es que aportan grandes cantidades de fibra y minerales clave para nuestro cuerpo como calcio y hierro. El mayor beneficio de la fibra es que nos da la sensación de saciedad por un mayor tiempo y promueve una buena digestión.


Además de eso, la fibra tiene muchos beneficios como ayudar a reducir los niveles del colesterol, regular los niveles de azúcar en la sangre y mantener una buena salud intestinal. Puedes encontrar más beneficios de la fibra aquí.


Es muy común que después de comer unas papas fritas nos de hambre otra vez después de 20 minutos. Esto es porque las chips no tienen nada de fibra ni proteína. De lo contrario, una botana saludable como los chapulines con altos contenido en fibra y proteína te mantiene satisfecho por mucho más tiempo.



Entre comidas es mejor comer alimentos altos en fibra y proteína para sentirnos saciados y evitar comer en exceso.


Además de la fibra, los chapulines tienen un contenido en calcio similar al de las almendras. Y un contenido en hierro similar al de las legumbres. Para conocer más sobre los principales beneficios nutrimentales de comer chapulines además de la proteína, haz click en este link.


3. Ahorran agua


Los chapulines necesitan mucha menos agua para producir la misma cantidad de proteína que una vaca.


Las vacas, para producir 1 kg de proteína, ¡consumen 15,000 litros de agua por kilo! Para ponerlo en perspectiva, esa cantidad de agua sería lo que gastarías si dejaras la regadera abierta un día completo.


De lo contrario, los chapulines necesitan sólo 1,500 L, una décima parte para generar 1 kg de proteína. Esto, convierte al chapulín en una fuente de proteína más sustentable y amigable con el medio ambiente.


1 kg de proteína de res utiliza 1,500 L de agua

Un punto más a favor del chapulín, no sólo son una botana saludable sino también amigable con el medio ambiente.


4. Son más eficientes al producir su proteína


Otra propiedad de los chapulines es que tienen la capacidad de transformar casi la mitad de su alimento en proteína. Son insectos muy eficientes.


Los chapulines se alimentan de granos, vegetales, frutas y hojas. Pero en general, la mayoría de los chapulines de campo comen hojas o plantas de campo y su organismo los transforma en proteína.


La naturaleza ectotérmica de los chapulines les permite hacer más proteína con menos alimento. ¿Qué es eso ectotérmico? Es la capacidad de los insectos para regular su temperatura a partir de la del medio ambiente, es decir que los chapulines casi no gastan su energía en mantener su temperatura. Entonces pueden usar esa energía para generar su proteína.



A diferencia de los chapulines, nosotros los mamíferos gastamos gran parte de nuestra energía en mantener nuestra temperatura corporal para optimizar el buen funcionamiento de nuestros órganos y no la producción de proteína.


5. Contaminan menos el medio ambiente


Por razones similares a las que mencioné en el punto anterior, que los chapulines son más eficientes en producir su proteína, los chapulines contaminan menos el medio ambiente. Las emisiones generadas por los chapulines son mínimas comparadas con las emisiones de otros animales que comemos como las vacas.



La eficiencia del sistema digestivo de los chapulines hace que no tengan que comer tanto para crecer y reproducirse. Viéndose reflejado en el tamaño de terreno que necesitan, más pequeño que otros animales.


Por otra parte, los mamíferos que comemos como la vaca y el puerco tienen sistemas digestivos más complejos los cuales generan gases o flatulencias. Estos gases (principalmente metano) son liberados a la atmósfera y si lo multiplicamos por la cantidad de mamíferos que comemos al año se traduce a una fuente gigantesca de contaminación al planeta.


Los chapulines no representan un problema en cuanto a la contaminación del medio ambiente ya que cómo les platiqué anteriormente su naturaleza ocasiona que no liberen casi nada de gases y que su producción de proteína sea más eficiente.


Múltiples razones como un ciclo de vida más corto, la eficiencia de su sistema digestivo y la cantidad de recursos necesarios para su desarrollo, hacen que las emisiones de carbono expulsadas a la atmósfera por los chapulines sean mucho menores que cualquier otra fuente de proteína animal.


Les dejo una tabla comparativa en la que se puede ver la cantidad de recursos que necesita cada animal para producir 1 kg de proteína.


Producción de Proteína de los Chapulines vs Otras Fuentes Animales

Si te interesa conocer más, puedes ver nuestro post sobre los beneficios nutricionales de los chapulines además de la proteína.



Ciudad de México - México

 

Winko

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2020 by Winko