Rosca alta en proteína para tu rutina fit

Hoy quiero enseñarles a hacer un pastel salado, suena raro pero queda delicioso, y te hará el más popular del lugar cuando lo hagas porque lleva chapulín. Este platillo no necesita hornearse y te tomará menos de 20 minutos.

¿Ya sabes qué es? ¡Es una rosca de chamoy!, ideal para compartir. Aunque en este momento mi recomendación sería prepararlo y compartirlo con gente dentro de tu casa, puedes hacerlo y mandarlo de cumpleaños a alguno de tus amigos.


Rosca de chamoy fit

En internet encuentras miles de opciones para la receta de rosca de chamoy pero casi no he visto alternativas saludables, por lo que decidí hacer mi propio invento usando ingredientes altos en proteína y bajando las cantidades de azúcar. En la receta original usan Cazares, papitas fritas, cacahuates japoneses, jarabe de maíz y chamoy con base de azúcar a lo que yo hice algunos reemplazos para hacerla más nutritiva.


Cambié las papas por churritos de chapulín de Winko para darle más proteína a la rosca. También use palomitas naturales y mango deshidratado sin azúcar. En vez de cacahuates japoneses que tienen mucha azúcar usé cacahuates sin sal pero puedes ponerte creativo y ponerle almendras, nueces o cualquier otra cosa que se te ocurra. Por último, reemplacé el jarabe de maíz por azúcar morena y el chamoy normal por chamoy endulzado con stevia. Además de esto vas a necesitar chile en polvo, yo usé Tajín y otro que compré en el super.


Ya que tienes todos los ingredientes, vamos a hacer primero el pegamento de la rosca. En una olla mediana agrega 1/4 de taza de agua y calienta a fuego medio mientras agregas 4 cucharadas de azúcar morena y 1 cucharada de miel. Remueve el agua en la olla hasta que se disuelva toda el azúcar. Deja la mezcla calentándose durante 5 a 10 minutos hasta que la consistencia se haga un poco más espesa cuando la retiras del fuego.



Luego, baja un poco el fuego a esa misma olla y agrégale 2 cucharadas de Tajín, 1 cucharada de cualquier otro chile el polvo (si no tienes puedes usar más Tajín) y 2 cucharadas de chamoy con stevia. Mezcla todo y déjalo al fuego unos 5 minutos más. Ya que tienes listo el pegamento, retira del fuego y deja enfriar mientras preparas el relleno.



Para el relleno yo use 2 tazas de palomitas, 1 taza de cacahuates, 1/2 taza de mangos deshidratados sin azúcar picados en cuadritos y 2 bolsitas de churritos de chapulín Winko. Combina todo en un bowl para que quede homogéneo. A ese bowl le vas verter el pegamento que preparaste anteriormente y revuelves todo muy bien asegurando que todo el relleno quede cubierto de la mezcla de chile.


Ya que tienes todos los ingredientes llenos del pegamento mágico vas a pasar el menjurje a un molde de rosca para darle la forma final. Si no tienes un molde con esa forma, como yo, usa un recipiente circular y ponle una lata en medio antes de verter la mezcla en el molde.



Una vez que toda la mezcla está en el molde final vas a compactarla un poco con alguna cuchara o palita de madera para asegurar que todos los ingredientes queden bien pegados y no se rompa la rosca cuando la saques de su recipiente.


Por último deja enfriar 2 horas mínimo para que seque bien el pegamento. Esta es la parte más tardada y difícil para personas impacientes como yo pero vale la pena. Ahora sí, si usaste una lata quítala con cuidado y voltea la rosca en algún plato extendido o tabla y deja que la rosca baje por su propio peso.



¡Listo! A disfrutar tu rosca de chamoy fit y saludable que no te hará sentir culpa después de comer. Recuerda lavarte bien las manos antes de entrarle porque está… para chuparse los dedos.

Si quieres darle un toque final, sirve con chamoy, un poco de jugo de limón y chile en polvo encima.



Prep: 20 minutos

Enfriar: 2 horas

Tiempo total: 2 hr 20 min

Rinde: 8 porciones

Ingredientes:

1/4 taza de agua

4 cucharadas de azúcar morena

1 cucharada de miel

2 cucharada de Tajín

1 cucharada de otro chile en polvo

2 cucharadas de chamoy endulzado con Stevia

2 tazas de palomitas

1 taza de cacahuates sin sal

1/2 taza de mango deshidratado sin azúcar en cuadritos

2 bolsitas de churritos Winko

Instrucciones:

  1. En una olla mediana agrega 1/4 de taza de agua y calienta a fuego medio mientras agregas 4 cucharadas de azúcar morena y 1 cucharada de miel. Remueve el agua en la olla hasta que se disuelva toda el azúcar.

  2. Deja la mezcla calentándose durante 5 a 10 minutos hasta que la consistencia se haga un poco más espesa cuando la retiras del fuego.

  3. Baja un poco el fuego a esa misma olla y agrégale 2 cucharadas de Tajín, 1 cucharada de cualquier otro chile el polvo y 2 cucharadas de chamoy. Mezcla todo.

  4. Déjalo al fuego unos 5 minutos más y retira del fuego para dejar enfriar.

  5. Para el relleno combina en un bowl las 2 tazas de palomitas, 1 taza de cacahuates, 1/2 taza de mangos deshidratados sin azúcar picados en cuadritos y 2 bolsitas de churritos Winko.

  6. A ese bowl le vas vertir el pegamento que preparaste anteriormente en la olla y revuelves todo muy bien asegurando que todo el relleno quede cubierto de la mezcla de chile.

  7. Pasa el menjurje a un molde de rosca para darle la forma final. (lee el post completo para tips si no tienes un molde de rosca en casa)

  8. Compacta la mezcla con alguna cuchara de madera para asegurar que todos los ingredientes queden bien pegados.

  9. Deja enfriar 2 horas mínimo para que seque bien el pegamento.

  10. Voltea la rosca en algún plato extendido o tabla y deja que la rosca baje por su propio peso.

  11. Sirve con chamoy, limón y chile en polvo encima, para que se te haga agua la boca.

12 vistas

Ciudad de México - México

 

Winko

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2020 by Winko