Te decimos por qué los chapulines son la mejor botana para los niños, más 12 maneras de prepararlos

¿Es seguro que mis hijos coman chapulines?

El consumo de chapulines en México es muy común y nuestros antepasados lo han comido desde hace miles de años. A la fecha comer insectos no se considera peligroso, al contrario, en muchas comunidades y culturas comer insectos se fomenta por su sabor y perfil nutrimental.

De acuerdo con un reporte de la FAO sobre insectos comestibles: “No se conocen casos de transmisión de enfermedades o parasitoides a humanos derivados del consumo de insectos (siempre que los insectos hayan sido manipulados en las mismas condiciones de higiene que cualquier otro alimento). No obstante, pueden producirse alergias comparables a las alergias a los crustáceos, que también son invertebrados.”

Así que los chapulines son seguros de consumir. Además, los insectos tienen un efecto antibacteriano que disminuye las posibilidades de transmitir enfermedades. En este post te explicamos más a fondo.

Conclusión: sí es seguro comer chapulines. Pero cuidado con 2 cosas.

Sólo hay dos cosas para tomar en cuenta antes de comer insectos:

  1. que hayan sido preparados bajo buenos estándares higiénicos y

  2. que no seas alérgico a los crustáceos. Tanto los insectos como los crustáceos son invertebrados y podría ser posible que presentaras una alergia a los insectos si es que eres alérgico a ciertos mariscos como los camarones o cangrejos.


En los últimos años se ha hablado de los chapulines como una excelente opción para la desnutrición infantil porque es un producto que se consigue fácilmente en el campo, aporta muchos nutrientes y no necesita refrigeración. Además de esto, los chapulines tienen muchas ventajas como:

  • Ser una botana fácil de preparar

  • También son una botana muy saludable ya que no contiene ingredientes dañinos para la salud como azúcar y conservadores.

  • Son muy nutritivos pues aportan proteínas y nutrientes de calidad. Si quieres conocer más sobre todas las propiedades nutrimentales de los chapulines haz click aquí.

  • Comer chapulines promueve el desarrollo de la flora intestinal para una mejor digestión.

Recetas con chapulines y maneras de prepararlos.

¡Ahora a disfrutar! Les dejo una lista de recetas fáciles y rápidas para que puedas comer chapulines con tus niños.

Dividí las recetas en 2 secciones: recetas con chapulines enteros y recetas con harina de chapulín por si ver al insecto completo no es lo tuyo.

Botanas sencillas para niños con chapulines usando chapulines enteros

  • Por si solos

Otra opción un poco más práctica y sencilla es que sirvas los chapulines enteros por sí solos. Algunos ya vienen sazonados con chilito o sal, pero de igual manera solitos saben riquísimos.


Ponlos en un bowl chiquito o en una bolsita para que tus hijos puedan irlos comiendo como si fueran cacahuates. Aunque la opción de los chapulines es más nutritiva que los cacahuates pues tienen más proteína y menos grasa. Si estás en dieta keto esta opción puede ser ideal para ti también.



  • Combinar con nueces y fruta deshidratada

Otra botana súper fácil de hacer es tu propio trail mix. Esta botana la puedes preparar desde antes y tener lista para cuando necesites. Sólo necesitas mezclar nueces, arándanos o fruta deshidratada, chapulines y hasta chocolate sin azúcar, tú decides qué ponerle.


Es muy divertido porque puedes involucrar a tus hijos al combinar los ingredientes y que lo hagan a su gusto. Mezcla los ingredientes en un frasco grande y cuando quieras una botana rica y saludable para tus hijos ya la tienes hecha, sólo sirve en un recipiente y ¡a comer!


  • Combinar con fruta, peanut butter y chapulines.

Para los fans del peanut butter, o cualquier otro spread, esta botana te va a encantar. Parte una manzana en gajos, unta el spread de tu preferencia sobre la manzana ya sea de cacahuate, almendra o nuez de la india y ponle unos chapulines encima.


Los chapulines le dan un toque divertido a esta botana para tus hijos así como un mayor contenido en proteína. Si tus hijos son más salados que dulces puedes omitir la crema de maní y ponerle chapulín en polvo con un poco de piquín o sal y limón. Uf, hasta se me hizo agua la boca.


  • Mini avocado toast

El chapulín y el aguacate son una excelente combinación. Así que aquí otra receta con chapulines y aguacate para niños. Como base puedes usar pan tostado partido en 4, galletas de arroz o las de tu preferencia.


Al pan o galleta úntale un poco de aguacate encima y al final espolvorea unos cuantos chapulines por encima. Si quieres verte espléndida puedes hacer guacamole en vez de usar sólo aguacate.


  • Taquitos de algas con chapulines

Esta es una opción muy original para hacer una botana rica, rápida y saludable. Seguro has probado las algas tostadas crujientes. Si no igual te dejo aquí un link por si quieres comprar en paquetes chiquitos y aquí otro por si prefieres algo más sencillo.


Con el alga como base, puedes hacer unos taquitos usando algún queso crema, aguacate o hummus y agregarle al final unos cuantos chapulines. Algo muy diferente pero muy rico.



  • Chapulines cubiertos en chocolate

¿Te gustan las almendras cubiertas de chocolate pero quieres una opción más saludable? Haz tus chapulines cubiertos de chocolate que hacen un snack delicioso y alto en proteína.


En un bowl, derrite un poco de chocolate de tu preferencia en el microondas, agrega los chapulines al mismo recipiente y mientras siga líquido el chocolate viértelo sobre una rejilla o colador. Deja enfriar y disfruta.



  • Con limón

Prepáralos en un bowl con limón y un poquito de sal de mar. Deliciosos y crujientes. No pienses que por servir a los chapulines enteros a tus hijos les va a dar miedo comer.


Si tú pones el ejemplo los niños aprenden y se adaptan a tus costumbres. Explícales que es una manera más de nutrirte y de al mismo tiempo cuidar el medio ambiente, pues otras fuentes de proteína como la carne contaminan mucho. Si curiosidad con esta calculadora puedes aprender más sobre cuánto contamina cada producto que consumimos.


  • En taco con aguacate

En una tortilla de maíz o de nopal con aguacate y chapulines queda perfecto. Fibra, proteína, grasas buenas y carbohidratos, todo en un solo platillo. ¡Súper fácil!



Botanas fáciles y rápidas para niños con chapulín y grillo en polvo

  • Botanas comerciales como churritos Winko

Si quieres gozar de los beneficios de este superfood pero no te gusta ver a los insectos enteros, tenemos opciones para ti. Existen ya varias botanas altas en proteína que utilizan harina de chapulín como ingrediente en sus recetas como nuestros churritos Winko.


Los churritos de amaranto de Winko son una buena botana para niños ya que los churritos son horneados, hechos con puros ingredientes naturales, no contienen harina de trigo y tienen 10 gramos de proteína por bolsita. Los encuentras en Amazon o directo en nuestra página.


  • Smoothie

¿Smoothie como snack? Estoy segura de que a tus hijos les va a encantar además de ser un snack muy fácil y rápido para prepararle a tus hijos. Combina en la licuadora, hielo, fruta, nueces, avena, chocolate, leche de almendra, miel, lo que se te ocurra. Y al final agrégale un par de cucharadas de proteína de grillo.


Aquí cambiamos el chapulín por grillo porque el sabor del grillo va mejor con licuados pero tiene los mismos beneficios que el chapulín. Esta receta aplica si quieres hacer algo con insectos para niños sin que se vea el insecto entero. Te dejo el link puedes encontrar la mejor proteína de grillo. Tip: usa plátanos congelados para darle una mejor consistencia a tu smoothie.


  • Brownies healthy con harina de grillo

Esta opción tal vez no sea la más rápida pero es una de las más ricas. A tu receta de brownies favorita reemplaza ¼ de taza da harina por 2-3 cucharadas de harina de grillo. Si no sabes que harina de grillo comprar ésta es nuestra preferida.


  • Panqué de plátano con chocolate y harina de grillo.

Prepara con tiempo un panqué de plátano con harina de grillo y ya tienes un snack o postre healthy para toda la semana. Una opción alta en proteína para acabar con tus antojos dulces. Checa los detalles de la receta aquí.



Me encantará saber si hiciste alguna de esas recetas así que sube tus fotos a instagram y taggéanos @winkofoods para saber ¡qué hiciste!





9 vistas

Ciudad de México - México

 

Winko

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2020 by Winko