Tortillas de maíz con chapulín

Actualizado: abr 28

Hace un par de días tuve antojo de tortillas recién hechas y quise repetir una receta que hace mucho no hacía. Hacer tortillas de chapulín es súper sencillo, sólo necesitas 3 ingredientes (maseca, chapulín y agua) y es una gran manera de incrementar el porcentaje de proteína en una tortilla. Estas tortillas me encantan porque tienen más del doble de proteína que una tortilla normal y el chapulín le da un toque de sabor muy mexicano.


Para hacer estas tortillas súper nutritivas, necesitas 1 taza de Maseca o harina de maíz nixtamalizado, 1/4 de taza de harina de chapulín y 3/4 de taza de agua. La maseca la encuentras en cualquier super y la harina de chapulín la puedes comprar aquí.



Primero, mezclas la Maseca con el chapulín hasta hacer una mezcla homogénea. Después agregas el agua poco a poco mientras amasas y vas sintiendo la textura de la masa. Tiene que quedar una masa con la que puedas hacer bolitas fácilmente y que éstas no se rompan. No se tiene que quedar pegado al recipiente donde mezclas. Si es así agrégale más Maseca. Y si no puedes hacer las bolitas agrégale un par de cucharadas de agua.



Pon a calentar un comal o sartén a fuego medio mientras haces el siguiente paso.


Una vez que quedó la masa, haz de 4 a 6 bolitas más o menos del mismo tamaño. Cubre estas bolitas con un paño o trapo húmedo para que no se sequen.


Si tienes tortillero, cubre la parte interna con papel encerado o papel para hornear para que cuando hagas las tortillas no se peguen. Colocas una bolita de masa en el centro, bajas la parte de arriba del tortillero, con la palanca haces un poco de presión y liberas.


Despegas la tortilla del papel encerado y la colocas en el sartén o comal bien caliente. Le bajas un poco al fuego, dejas la tortilla ahí por un par de minutos y la volteas para que se cosa también por el otro lado. La masa tiene que verse un poco más clarita después de haberla volteado. Espera otro par de minutos y retira del comal.

Repite los últimos dos pasos hasta que hayas terminado con toda la masa.


Estas tortillas quedan excelente con aguacate y sal de mar, en quesadillas o en tacos. También puedes partirlas en triangulitos y hornear para hacer totopos. Las tortillas con chapulín son una maravilla porque son deliciosas y súper nutritivas.


Si no vas a comerte todas las tortillas una vez hechas, guárdalas en una bolsa de plástico para que no se sequen. Sólo caliéntalas otra vez antes de comer y mmmh a disfrutarlas.

Pro tip: En el tortillero también puedes poner una bolsa de plástico para que no se pegue si no tienes papel encerado. Si no tienes tortillero puedes usar un rodillo o aplastarlas con la mano poco a poco hasta que quede la masa en forma de tortilla.



INGREDIENTES para las tortillas más nutritivas:


- 1 taza de Maseca

- 1/4 de taza de harina de chapulín y

- 3/4 de taza de agua


PASOS:


1. Mezclar la Maseca con el chapulín hasta hacer una mezcla homogénea.

2. Agregar el agua poco a poco mientras amasas.

3. Prender la estufa para calentar el comal o sartén.

4. Hacer de 4 a 6 bolitas de masa del mismo tamaño.

5. Coloca una bolita en el centro del tortillero, presiona con la palanca y pásala al comal caliente.

6. Deja la tortilla 2 min de cada lado para que se cosa.

7. Retira la tortilla del comal y repite hasta terminar con la masa.

33 vistas

Ciudad de México - México

 

Winko

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2020 by Winko